1:el estudiante comprenderá que la practica de actitud física restante de la vida promueven un estado de vida saludable.
2:el estudiante comprenderá que al dominar los fundamentos técnicos y tácticos en acciones combinadas de juego, mejora sus actitudes del voleibol escolar
3: al aplicar los fundamentos técnicos ,tácticos en un juego de voleibol desarrollar un habilidad técnica y los coordina en acciones conjuntas para el texto
- pruebas capacidades físicas combinadas para el voleibol
- ejercicios técnicos de toque de dedos,recepción de ante brazo y servicio de seguridad
- juegos simplificados en el voleibol
*ejercicios técnicos por faces para servicio de seguridad
*juego simplificado en voleibol 3x3
·pruebas físicas para el voleibol
·gestos técnicos en el voleibol
·servicio de frente y lateral
·recepción
·juego en equipo 6x6 posiciones y roles,zonas en el campo numeración y rotación armar jugada en 3 toques
4:ejercicios técnicos de toque de dedos recepciones de ante brazo y servicio de seguridad !!!individual y/o parejas¡¡¡ en malla o muro
El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.
Morgan describe así sus primeras investigaciones:
“El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas“.
El voleibol se compone de 5 movimientos técnicos básicos:
*Posiciones y Desplazamientos
1.- Técnica de Saque
2.-Técnica de recepción o antebrazos
3.-Golpe de dedos o Colocación
4.- Técnica de Remate
5.- Técnica de Bloqueo
Independientemente que cada uno de ello tiene su variante, en cada uno de ellos también son característicos diferentes desplazamientos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica y en su enseñanza es difícil tratarlos de forma independiente.
Existen sobre todo ciertas posiciones del cuerpo (posturas) que como fundamentos técnicos básicos, si son comunes y característicos a la motricidad específica del juego de voleibol y por tanto se tendrán que considerar de forma relevante al comienzo del aprendizaje del voleibol, es por ello que se agregara las posiciones y desplazamientos como un fundamento técnico más.
REGLAS
1. ÁREA DE JUEGO
El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
DIMENSIONES
La cancha de juego es un rectángulo que mide 18x9 m rodeado por
una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.
1.2 SUPERFICIE DE JUEGO
Debe ser plana, horizontal y uniforme. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
1.3 LÍNEAS DE CANCHA
Tienen 5 cm de ancho, de color claro y diferente al suelo. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. En cada campo, se marca una línea de ataque a 3 m desde el eje de la línea central.
1.4 ZONAS Y ÁREAS
La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo. La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
2 RED Y POSTES
La altura de esta es de 2.43 m hombres y 2,24 mujeres, tiene 1 m de ancho y 9,5 m de largo. Dos bandas blancas que se ajustan verticalmente a la red tienen 5 cm de ancho y 1 cm de largo, se consideran parte de la red.
Una antena es una varilla flexible de 1,8 m de largo y 10 mm de diámetro. Se ajusta una antena al extremo exterior de cada banda lateral, se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.
Los postes se colocan a una distancia de 0.5-1 m de cada línea lateral y tiene una altura de 2,55 m, estos son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cable.
3 BALONES
El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara interior hecha de caucho o un material similar, su color ha de ser uniforme y claro o una combinación de colores, su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280. Todos los balones usados en un encuentro han de tener las mismas características.
4 EQUIPOS
Están compuestos por 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.
Todos los miembros del equipo deben llevar la misma camiseta, calcetines y pantalón excepto el libero.
5 PARA ANOTAR UN PUNTO
Cuando el balón toca la cancha del equipo contrario, cuando el equipo contrario comete una falta, cuando el equipo contrario recibe un castigo.
Para ganar el set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos. El encuentro lo gana el equipo que gana tres sets, en caso de empate a 2 sets el último set se disputa a solo 15 puntos. Si un equipo se declara ausente pierde el partido.
6 ESTRUCTURA DEL JUEGO
Si se ha de jugar un set decisivo, se llevará a cabo un nuevo sorteo. El ganador del sorteo elige el derecho a sacar o ha recibir primero y el lado del campo.
Antes del encuentro los equipos dispusieron de otra cancha, tendrán derecho a un calentamiento en la red de al menos 3 minutos. Debe haber siempre 6 jugadores por equipo. Los tres colocados junto a la red son los delanteros los otros tres son los zagueros
7 SUSTITUCIÓN DE JUGADORES
Un máximo de 6 sustituciones por equipo por set. Si un jugador se lesiona deberá ser sustituido reglamentariamente. Si esto no es posible tendrá una sustitución excepcional
8 SITUACIONES DE JUEGO
El balón esta en juego desde el momento que es golpeado para el saque, autorizado por el árbitro. El balón es fuera cuando: la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas del juego, toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona fuera del juego, toca las antenas, cuerdas, postes o la propia red por fuera de las bandas laterales, cruza total o parcialmente el plano vertical de la red por fuera del espacio de paso, cruza completamente por el espacio inferior de la red
9 CONTACTO CON EL BALÓN
Un jugador no puede tocar dos veces consecutivas el balón, dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez se contara un toque por cada miembro del equipo que toque el balón el toque del bloqueo no cuenta y cada equipo posee la posibilidad de dar tres toques, se puede golpear el baló con cualquier parte del cuerpo.
Es falta si se toca el balón más de tres veces, si se apoya en un jugador o en un objeto para alcanzar el balón o si lo golpea dos veces seguidas el mismo jugador.
10 BALÓN EN LA RED
El balón puede tocar la red cuando la cruza.
11 JUGADOR EN LA RED
Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante la acción de este último. Después del golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano por encima de la red, a condición de que el toque del balón se haya realizado en el espacio propio. Está permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que esto no interfiera con la acción del contrario. Tocar el campo contrario con un pie o mano está permitido siempre que alguna parte del pie o mano que penetra permanezca en contacto con o directamente sobre la línea central, hacerlo con cualquier otra parte del cuerpo esta prohibido. Los jugadores pueden penetrar en la zona libre del adversario a condición de que no interfieran la acción de esté. Tocar la antena o la red no es falta, excepto cuando las toca durante su acción de juego el balón o intentar jugarlo. Después de golpear el balón, un jugador puede tocar los postes, cuerdas o cualquier otro objeto fuera de la longitud de la red.
Faltas: un jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo, un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario, un jugador penetra en el espacio contrario, un jugador toca la red o la antena durante la acción de jugar el balón o interfiere con la jugada.
12 SAQUE
El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, colocado en la zona de saque. Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la hoja de rotaciones.
El balón debe ser golpeado por la mano o una parte del brazo, solo se permite un lanzamiento de balón al aire, el jugador no puede tocar la cancha cuando saca, después si que puede. Se comete falta si se infringe el orden de saque, no se ejecuta correctamente, toca a un jugador del equipo sacador, va fuera o pasa sobre una pantalla.
13 GOLPE DE ATAQUE
Un delantero el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio campo, un zaguero no puede ni tocar ni pasar la línea de ataque, después de golpear puede, puede rematar si el balón no está por encima del borde superior de la red. Se comete falta cuando golpea el balón en el campo contrario, el balón va fuera, un zaguero entra en la zona de ataque o golpea el balón mas arriba de la red.
14 BLOQUEO
No se cuenta como golpe de equipo, después del bloqueo le puede dar cualquier jugador al balón.
15 INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO
Tiempo de descanso y sustituciones de jugadores(dos descansos y 6 sustituciones) solo se puede pedir la interrupción por medio del capitán o del entrenador el balón no puede estar en juego. Las interrupciones pueden ser seguidas, pero no de sustituciones. El descanso dura 30 segundos y los tiempos muertos 60 segundos sólo se permite un tiempo muerto por set. En las sustituciones los jugadores deben estar listos para salir.
16 DEMORAS DE JUEGO
Demora en una sustitución, solicitar una ilegal, demorar el juego por un jugador de campo. Se sancionan al equipo, se mantienen todo el partido,
se castiga con perdida de la jugada.
17 INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DEL JUEGO
Se repite la jugada si el jugador lesionado no pudo ser sustituido se le conceden tres minutos para recuperarse pero solo una vez si no se recupera el equipo se declarara incompleto.
18 INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO
Todos los intervalos entre sets duran tres minutos, durante ese tiempo se cambia de campo. Después de cada set hay cambio de campo menos del set decisivo, que se cambia cuando los dos equipos llegan a 8 puntos y sin demora.
19 JUGADOR LÍBERO
Debes ser anotado antes de que comience el partido y este no puede ser el capitán del equipo tiene que llevar una camiseta de distinto color. El libero puede remplazar a cualquier jugador zaguero, no puede completar un golpe de ataque, no puede sacar ni bloquear.
Este es creado con la finalidad de ofrecer informacion para jugadores de alta competencia, de tal manera que puedan obtener un buen desempeño dentro de la cancha al momento del juego y asi poder hacer el punto, estas jugadas van a garantizar el buen resultado en la puntuacion al final del juego.
Tratamos de dar a conocer diferentes jugadas a equipos de alta competencia para asi tener diversos contrataques al momento de un juego, con esto hacemos constar que un equipo va superando el nivel de juego por que mientras mas jugadas conoce el equipo se fortalece el sistema de juego.
A continuacion presentaremos diferentes tipos de jugadas y posiciones de los jugadores:
Bueno, primero tienes que saber de que manera atacan cada una de las posiciones:
Los centros atacan bolas de primer tiempo o rápidas, estas se llaman comúnmente como cortas o en dos, algunos las llaman koreanas.
Las esquinas o cuatros, estos atacan bolas de segundo tiempo.
Los opuestos o dos, estos pueden atacar balones de primero, segundo y tercer tiempo.
El pistón: el juagador centro entra a una bola corta y el cuatro remata una bola metro encima del central. Es necesario mencionar que los jugadores se encuentran en sus respectivas posiciones.
Doble V: el central entra a rematar una bola en dos y el jugador cuatro remata a un lado de él.
Completa: el jugador centro entra a un bola corta y el cuatro remata encima de el una bola metro. Aquí, a diferiencia del pistón el jugador cuatro está en posición 2.
El toque de dedos
Características generales
- Posición fundamental media.
- Piernas flexionadas, pies separados a al anchura de los hombros, un pie más adelantado que el otro.
- Posición de manos:
- Dedos extendidos y separados, ofreciendo las yemas al contacto con el balón.
- Formar un triángulo con los pulgares e índices de ambas manos.
- Abarcar la mayor zona posible del balón.
- Manos a la altura de la frente.
- Ejecución:
- Extensión de todo el cuerpo.
- Hacer contacto con el balón por encima de la frente.
- Tipos de pasesLos diferentes tipos de pases se agrupan según:adelante
- Dirección {atrás } En suspensión.
- Trayectoria { corta
- Con caídas.
lateral Con apoyo.
alta
normal
tensa
semitensa
semicorta
De estos tres grupos sólo al primero se lo considera básico en el comienzo del aprendizaje del voleibol, por lo que nos limitaremos a hablar de él, de sus características, sus diferencias y sus aplicaciones.
Los pases agrupados según su trayectoria no se consideran dentro de la iniciación al no ser esenciales para la enseñanza del voleibol. Además, son elementos bastante complejo de la táctica de colocación, y los pases con caídas, también de elevada dificultad, requieren, junto con una destreza física básica, una ejecución perfecta del toque para poder coordinar la realización de este elemento técnico durante una pérdida de equilibrio.
Pase adelante
Las características de este pase coinciden con las del toque de dedos. La posición fundamental, la posición de las manos y la ejecución de la misma, no varía. Sí existe, sin embargo, un elemento que tiene mayor influencian este tipo de pases, la inclinación hacia delante del tronco.
Poca inclinación del tronco.
| mayor altura del balón-----------{ Máxima extensión.
Pase {
| Mayor distancia adelante-------{ Mayor inclinación del tronco.
Máxima extensión.
Pase de espaldas
Puntos importantes
- Posición fundamental media.
- Contacto con el balón por encima de la cabeza.
- Impulso de la pierna atrasada.
- Arqueo del tronco hacia atrás.
- Extensión de brazos hacia arriba, con inclinación hacia atrás como continuación del arqueo del tronco.
- Pase lateralPuntos importantes
- El brazo más alejado de la dirección que vamos a dar el balón pasa por encima de la cabeza formando un arco. Este brazo da la dirección lateral al balón.
- El otro brazo se encuentra más flexionado, y es el que proporciona la mayor o menor altura del pase.
- En el momento del toque se produce una ligera inclinación lateral del brazo.
- Los brazos se extienden hacia arriba y lateralmente, siguiendo la inclinación del tronco.
Pase en suspensión
Tanto los pases hacia delante como los pases de espaldas y lateral pueden realizarse en apoyo, con los pies fijos en el suelo, o en suspensión.
La diferencia más importante entre ambas formas de ejecución es en los pases en suspensión el contacto con el balón se realiza en el punto más alto de nuestro salto.
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